Educación Sexual y Literatura





Educacion Sexual y Literatura (CABA)
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/esexual/esexual_lit.pdf


Estos son los cuentos que propone Ed Sexual y Literatura

NIVEL INICIAL

  • Tengo miedo de Brian Moses, identidad, diferencias de comportamiento y formas de resolución, diferencias culturales y de crianza.
  • Miedo de Graciela Cabal: identidad, relación con los otros, cuidado hacia otros, la solidaridad, la amistad, los vínculos, los sentimientos.
  • No te rías Pepe de Keiko Kasza:aprendizaje,cualidades individuales, la identidad, conocimiento de sí, solidaridad, amistad y los valores.
  • El cuerpo de Isidoro de Esteban Valentino: cuidado del cuerpo, de la intimidad, autoestima, conocimiento de sí mismo, los valores.

PRIMARIA- 1ero, 2do y 3er GRADO


  • Nadie quiere jugar conmigo de Gabriela Keselman: relación con los compañeros y amigos. La amistad y compañerismo. La convivencia y el juego, respeto por los propios sentimientos y los de los otros. Respeto por las diferencias. Normas de convivencia en el aula que permitan incluir esas diferencias. Respetar al otro sin agredirlo. Implicancias que tiene en los otros sentirse maltratados por nuestras diferencias físicas. Sentimientos que despierta en quien se siente ofendido.
  • Los tres astronautas de Umberto Eco: discriminacion, respeto por las diferencias,por el otro, acciones ante lo distinto y lo desconocido.
PRIMARIA 4to y 5to GRADO:

  • El club de los perfectos de Graciela Montes: relaciones en el grupo escolar; formas saludables de vincularse con los otros. Respeto por las diferencias y toma de decisiones grupales o individuales.
  • Toby, de Graciela Cabal: Diferentes familias. Distintos modos culturales de definir los roles de cada miembro de la familia. Responsabilidades asumidas en la familia. Desempeño de tareas del niño dentro de la familia: responsabilidad y autonomía.
  • Hugo tiene hambre de Silvia Schujer: marginalidad, el cuidado de la salud, los derechos de los niños, la amistad, la solidaridad, la discriminación, la identidad, las diferencias de origen, la igualdad de oportunidades. La pregunta “¿Hugo puede pedir ayuda?” lleva al tema del los derechos del niño y de los recursos que los niños deben conocer para solicitar ayuda. Es una buena ocasión para agregar datos sobre otros recursos sociales con los que cuentan y/o afectivos, que sirvan para escucharlos y contenerlos.
PRIMARIA 6to y 7mo GRADO:

  • Rafaela, de Mariana Furiasse: cambios en la relación con la familia y con los amigos durante la pubertad; cambios en los gustos y/o preferencias. La tolerancia. La dificultad para aceptar las diferencias. Prejuicios y discriminación. Pertenencia al grupo o exclusión. La autonomía en la toma de decisiones. Expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino. Su repercusión en la construcción de la subjetividad y la identidad. Las bromas como parte de un hecho discriminatorio. Mensajes de los medios masivos acerca de la imagen corporal y los estereotipos. La tendencia a homogeneizar y anular las diferencias. La autoestima
  • Las visitas de Silvia Schujer: cambios en la relación con la familia y con los amigos durante la pubertad; cambios en los gustos y/o preferencias. La tolerancia. Herramientas para comunicarse mejor. La aceptación de las diferencias en el marco del respeto por el otro. La autonomía en la toma de decisiones. Las diferentes expectativas sobre qué es ser mujer y qué es ser varón en los diferentes grupos sociales en el tiempo actual. La autoestima. LLos cambios internos en las mujeres: maduración de los óvulos. Manifestaciones de estos cambios: la menarca; la menstruación, frecuencia y duración. El ciclo menstrual.                                                 
OTRAS SUGERENCIAS DE CUENTOS PARA TRABAJAR EDUCACION SEXUAL

https://pazuela.files.wordpress.com/2012/04/12-29-literatura-infantil-y-juvenil-cuentos-sobe280a6.pdf

1 comentario:

  1. Hola me gustaría saber en donde la encuentro a la novela de Mariana Furiasse "Rafaela". Gracias.

    ResponderEliminar